Con la situación económica de crisis vivida en EE.UU y Europa a mediados de 2009 y la que continúa hasta al día de hoy , aunque con niveles que invitan a predecir un horizonte de recuperación, sumado al gran crecimiento económico del mercado chino hoy convertido en un mercado de demanda con un alto potencial adquisitivo y atractivo para la expansión de las grandes y medianas compañías, los grandes grupos textiles han comenzado a re distribuir sus producciones en Asia desde China a la India Sub continental (India, Bangladesh, Pakistán) y Sur de Asia (Indonesia, Vietnam, Cambodia).
El gran beneficiado con este nuevo mapa de compras sin duda que ha sido Bangladesh, unos de los países con mayor densidad de población en el mundo y oferta de mano de obra. Con más del 75% de sus exportaciones en el sector textil desde ya hace varios años ir a Bangladesh a colocar producción es una tarea cada vez más difícil por cuanto las grandes fábricas están con sus capacidades de producción reservadas desde hace meses o bien existe una amplia colaboración con las compañías principalmente norteamericanas que las lleva a estar comprometidas todo el año (las planificaciones de compras de EE.UU comparadas con la Europea son distintas, situación que comentaré en otra oportunidad). Aún así, existe una amplia oferta de producción en una amplia gama de productos aunque no siempre es posible producir todo tipo de productos a diferencia de la oferta en China. Esto último, dado que la gran mayoría de las fábricas en Bangladesh están esencialmente dedicadas a ofrecer sus servicios de corte,tintado,lavado y confección de las prendas y no en la manufactura de tejidos, debiendo importar el tejido o bien desde China, India o Pakistán.
Sin embargo, este cambio ha venido acompañado de un alza notoria en el precio del algodón, debido a la alta especulación existente en los países exportadores, razón por la cual hoy en día las negociaciones se están tornando muy complicadas por cuanto la demanda de la materia prima sufre variaciones a diario y los precios por ende se deben reajustar de la misma forma.
El trader:
Con esta situación, la participación de las empresas de servicios o traders que deben tener en esta relación comercial es aprovechar gracias a su experiencia en todos los mercados productores y a su red de clientes para dar soluciones en aspectos como:
-Brindar una amplia y ágil red de productores y nuevos productos
-Estrechar la cadena de valor ofreciendo soluciones en cuanto a desarrollo de producto y propuestas frescas
-Gestionar la búsqueda de nuevos tejidos en los principales países manufactureros (China) y su exportación a los países para la confección de la prenda final
-Gestionar la producción y su seguimiento de forma estrecha y solucionar los temas logísticos (embarques, documentación, despachos)
-Agrupar bajo una gestión centralizada y coordinada un grupo de fabricantes para distintos productos (circular, plana, hogar, etc) en vista de realizar las entregas simultáneamente a las demandas del cliente final
El mercado está avanzando cada vez más a una especialización dentro de la cadena de valor. Los países asiáticos cada vez se van a especializar más en nuevas formas de producción, de procesos y tejidos, dejando a los países europeos o EE.UU la búsqueda de propuestas innovadoras en de tecnologías y moda. Por esta razón, se abre una gran oportunidad para las empresas de servicio con una red de oficinas en Asia de trabajar en forma coordinada con el cliente final en cuanto a sus requerimientos.
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